fondo-passport

El Pasaporte y sus colores

passport

¿Alguna vez te has parado a pensar que significa el color de tu pasaporte? Seguramente creas que existen de todos los colores, sin embargo podemos encontrarlos de 4 colores con sus diferentes tonalidades: rojo, verde, azul y negro. Pero, ¿por qué esos colores? Te lo contamos!

Las razones por las cuales tu pasaporte es de un color u otro pueden ser muchas, políticas, geográficas o incluso relacionadas con la religión.

PASAPORTE ROJO

Quizá este color sea el más común de todos y además podemos encontrar muchas tonalidades de rojos y granates alrededor del mundo. Aquellos países cuyo pasaporte es rojo han tenido a lo largo de la historia un régimen comunista, como China, Rusia, Polonia… También es muy común en zonas de América Latina como Perú, Ecuador, Bolivia o Colombia.

Un tono más granate es el que se utiliza para los países de la Unión Europea como Francia, España o Italia.

rojoo
PASAPORTE VERDE

Este pasaporte tiene más presencia en los países musulmanes ya que el verde era el color favorito del profeta Mahoma y para él era símbolo de vida y naturaleza. Entre estos países encontramos a Arabia Saudí, Marruecos o Pakistán. Por otro lado, México es el único país de Latinoamérica con pasaporte de este color.

Los países de la Comunidad Económica de África Occidental como Senegal, Costa de Marfil o Nigeria también poseen estos documentos de color verde.

green
PASAPORTE AZUL

Los pasaportes de color azul simbolizan el “Nuevo Mundo” y lo podemos encontrar en 15 países del Caribe como Haití, Cuba o Bahamas, en Estados Unidos, Canadá y Australia. Otros países con pasaportes de este color son aquellos de América del Sur que pertenecen al Mercado Común del Sur, Argentina, Chile y Paraguay.

blue
PASAPORTE NEGRO

Este color es el menos común de todos. Por ejemplo tanto en Oceanía como en Nueva Zelanda es el color oficial. También lo encontramos en países de África como Burundi, Chad, Angola y Zambia.

Además el pasaporte negro es una manera de identificar a los diplomáticos y aquellas personas con inmunidad diplomática de Estados Unidos o México.

black
OTRAS CURIOSIDADES

Aunque como hemos podido ver, los pasaportes pueden ser de varios colores, algunos países añaden además algún signo distintivo, por ejemplo, en Suiza le han añadido una cruz blanca y en Finlandia hay un alce en cada página, que al pasarlas rápidamente hacen que este cobre movimiento!

Los dibujos de dentro se hacen para evitar falsificaciones. El español tiene un dibujo en cada página, que corresponden a las migraciones de animales en todo el mundo. El nicaragüense con 89 formas de seguridad es el más difícil de falsificar. En zonas como Ushuaia o Machu Picchu sellan tu pasaporte con unos dibujos, que aunque no tienen valor fronterizo, son verdaderas obras de arte.

machupicghu

FotorCreated
No Comments

Post a Comment